A continuación se informará parte del manual para una rutina sanitaria correcta con referencia a los restaurantes, editado por «Federazione Italiana pubblici esercizi» (Federación italiana de empresas públicas). El Ministerio de Salud Pública lo juzgó de conformidad con el artículo 3 del decreto ley 1997, n ° 155. El manual al que nos referimos ha sido editado para proporcionar la información, los instrumentos y los métodos para aplicar el APPCC a la preparación. y área de administración de comidas con referencia a restaurantes. A dicha área pertenecen los siguientes:
- Restaurantes: restaurantes, posadas, comida rápida, autoservicios, pizzerías, bares, clubes privados, etc.
- Restaurantes / Hoteles: Hoteles, pensiones, aldeas turísticas, albergues juveniles, casas de vacaciones, etc.
- Restaurantes colectivos: comedores, cafeterías, refectorios de empresas, colegios y hospitales, etc.
- Locales para personas mayores: asilos de ancianos.
Los siguientes párrafos, citados a continuación del manual, pueden servir como indicaciones útiles para los procedimientos de desinfección y desinfección que se llevarán a cabo. La secuencia de las operaciones de desinfección debe llevarse a cabo como se informa a continuación:
- Eliminación de residuos gruesos.
- Limpieza
- Desinfectante
La eliminación de residuos gruesos es la primera operación que se realiza durante las operaciones de desinfección. Debe llevarse a cabo cada vez que finaliza un proceso y consiste en eliminar de las áreas de trabajo todos los residuos que se originaron durante el procesamiento de la materia prima y que dificultarían las operaciones de desinfección. Los restos de harina, azúcar, polvos, piezas de empaque, líquidos y otros materiales deben eliminarse barriendo los pisos y desempolvando las mesas y el equipo.
La desinfección es la operación que permite eliminar la suciedad de las superficies para que estén visiblemente limpias. La suciedad puede clasificarse como suciedad normal o grasa. Para eliminar tales suciedad, se utilizan detergentes … preste atención a los datos técnicos de seguridad, todos los detergentes tienen características de toxicidad.
La desinfección es un proceso que tiene como objetivo destruir los gérmenes patógenos y los demás microorganismos. Los agentes químicos que son utilizados principalmente por las empresas donde se tratan los alimentos son: componentes a base de cloro, sales de amonio cuaternario … Es importante que la desinfección se lleve a cabo solo después de una desinfección precisa, incluso si se usa un gran desinfectante. no es efectivo si quedan residuos de grasa y suciedad en la superficie tratada … La duración del contacto entre el desinfectante y la superficie es muy importante, generalmente se requieren de 10 a 15 minutos … Las superficies tratadas con desinfectante deben enjuagarse abundantemente después en para evitar la contaminación con alimentos … En el documento también se cita la tecnología de vapor seco saturado con las siguientes palabras: «vapor seco a presión con temperaturas entre 140 ° -185 ° C representa el método más ecológico y moderno para atacar sucio superficies La presión, asociada con la acción del calor, desempeña una acción eficiente de desinfección y desinfección en todo tipo de superficies … Preste atención a las características de la maquinaria, deben contar con un manómetro y un termómetro «para poder controlar la presión de la caldera está operando a partir de entonces la temperatura del vapor generado. Por lo tanto, el vapor saturado permite operar tanto en la fase de desinfección como en la de desinfección.